COMUNICACIÓN Y C.L.

Este es el apartado donde iremos compartiendo nuestros trabajos relacionados con la competencia Ligüistica.


DICCIONARIO DE LA RAE: http://dle.rae.es/?id=2BB3iz1



"Hay muchas cosas que aún no sé pero, si las investigo y trabajo estoy seguro de que las aprenderé". Claraae  


¡Bienvenidos! Ya estamos de nuevo aquí y retomamos los temas que estábamos estudiando.

Dejaré unos juegos aquí para cuando sigamos trabajando con los VERBOS.
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/tiempos-verbales--modo-indicativo--tiempos-simples-#.Wssi-IhubIU






Y como siempre que trabajamos el trabajo COLABORATIVO repasamos lo importante que soy para el GRUPO, lo vamos aprendiendo ¿verdad?





y educando líderes, tal vez nos sirva actitudes y valores que tiene un buen líder.



Este es un anuncio pero está visto que la publicidad ya se ha dado cuenta antes que otros, eh?



SEMANA DE CELEBRACIONES. FELIZ DÍA DEL LIBRO.
NOSOTROS LO CELEBRAREMOS REALIZANDO UN FOLLETO INFORMATIVO DE NUESTRO ESCRITOR O ESCRITORA. BUSCAREMOS SUS PENSAMIENTOS O PALABRAS Y COMPLETAREMOS DIÁLOGOS DE LOS CÓMICS NUEVOS.
SEGURO QUE NOS QUEDA FENOMENAL, YA VÉREIS.











¡FELIZ PASCUA! Feliz primavera. 


Cuando finalizamos la UDI del día de la mujer, pusimos alguna pregunta en el examen de Lengua. Una de ellas fue: ¿Qué era la Generación del 27? 
Casi todos contestaron un grupo  de mujeres escritoras y artistas  que  luchaban por sus derechos. 
Retomamos el tema y pudimos aprender que habíamos estudiado sólo las figuras féminas de la Generación del 27 y eso les había hecho creer que no existía ninguna figura masculina. 
Por lo tanto,  volvimos sobre Federico García Lorca, Juan Ramón Jimenez y su influencia y Alberti. 
Nuestros chicos se dieron cuenta de que JUNTOS la historia está más COMPLETA y JUNTOS QUEREMOS SEGUIR CONTRUYÉNDOLA. 

Hoy nos cambiamos de Generación. El DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA nos brindó la posibilidad de conocer a alguien de la GENERACIÓN DEL 98. Tiene que ver con 1898 que fue un año duro para España. Así que, chicos,  no os liéis, por fa.  
 En la GENERACIÓN DEL 98 se reunían  a un grupo de escritoresensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto RicoGuamCuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.


AQUÍ OS DEJAMOS EL RESUMEN DE NUESTRO TRABAJO. HA QUEDADO UN PANEL DE BIENVENIDA LLENO DE COLOR, COLABORACIÓN, VIDA Y CREATIVIDAD. 
ECHAMOS DE MENOS A LOS QUE NO PUDIERON ESTAR. 
ESPERO QUE DISFRUTÉIS.

























Esta fue la PELÍCULA QUE NUESTROS TÉCNICOS EN GRABACIÓN, ( SANTI, ISA Y LUIS grabaron) Todo un aprendizaje para todos.




y la canción en Inglés que nuestros alumnos cantaron y con los que pudimos disfrutar de un día inolvidable.







COMENZAREMOS EN BREVE  A TRABAJAR LA UDI sobre el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.









http://www.rtve.es/lassinsombrero/es







Ellos tuvieron su protagonismos. El homenaje durante nuestro proyecto es para ELLAS, LAS SINSOMBRERO.  Muy pronto os iremos descubriendo el por qué este nombre. 
Existieron y sus obras serán conocidas por nuestros alumnos. Algún día, cuando tengan que estudiar obligatoriamente la Generación del 27, tal vez alguno las recuerden y demuestren cómo su memoria no ha quedado en el olvido. GRACIAS A TODOS ELLOS Y A TODAS ELLAS. 





PARA SABER MÁS.

http://www.rtve.es/lassinsombrero/es/webdoc/





¿PREPARADOS, LISTOS, YA.....?
 CARRERA SOLIDARIA EL DÍA DE LA PAZ 

Comenzamos  el calentamiento para celebrar la I carrera solidaria y lo haremos para pedir la Paz en tantos países donde por su causa, hay niños que pasan hambre. Día 30 de enero. Buscamos patrocinadores para un proyecto de Save the Children. La abuelita Paz ya está preparada. ¡Vamos, vamos, todos a trabajar!

















COMIVENCIA 
Realizando una práctica de emprendimiento, inventamos esta palabra que encierra algunas tareas que trabajamos en el Plan de Convivencia en 5º de Primaria.  Tareas relacionadas con las Competencias Claves que nos enseñan a SER PERSONA 
Persona que respeta a otra persona y que se prepara para dejar una HUELLA POSITIVA EN el mundo
En esta ocasión,  los personajes son reales, los argumentos vividos y los diálogos y tareas creados  a través del aprendizaje colaborativo. 

Desde la realidad a la ficción a través de los textos narrativos. 
Ha sido toda una experiencia que, con cariño,  hoy compartimos 




http://tip.iatext.ulpgc.es/silabas/default.aspx

PARA PRACTICAR LA SEPARACIÓN DE SÍLABAS, DIPTONGOS E HIATOS






NOS PREPARAMOS PARA NAVIDAD. CANTANDO TAMBIÉN APRENDEMOS LENGUA CASTELLANA.











TEMA 6: 



  • Un campo léxico es un conjunto de palabras de diferentes categorías gramaticales que están relacionadas con un mismo tema.

Como vemos, en un campo léxico (a diferencia del campo semántico en el que las palabras tenían que pertenecer a una única categoría gramatical) podemos tener varias categorías gramaticales, es decir,  podemos tener palabras que sean adjetivos, sustantivos, verbos, etc, pero todas estas categorías tienen en común el pertenecer a un mismo tema.

 Ejemplos:
-Campo léxico de la clase: estudiar (verbo), aprobar (verbo), suspender (verbo), enseñar (verbo) profesor (sustantivo), alumno (sustantivo), difícil (adjetivo), etc. Como vemos, tenemos diferentes categorías gramaticales: verbos, adjetivos y sustantivos.
Campo léxico de la enseñanza:



































http://www.magialectora.com/ejercicios-para-los-campos-lexico-y-semantico/




TEMA 5: 


http://buscapalabras.com.ar/que-rimen-con-navidad.html



TEMA 4: 
Comenzamos una nueva semana. Ya estamos en NOVIEMBRE. Cuántas cosas bonitas estamos aprendiendo. 
En lengua esta semana comenzaremos a hablar de los acompañantes del nombre que se llaman DETERMINANTES y veremos unos en concreto, LOS ARTÍCULOS. 
Escuchamos el vídeo. ¡Acción! 

Ahora vamos a practicar. 

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U06/05.htm

HABLAREMOS SOBRE EL CÓMIC (proyecto institucional en el colegio) https://es.slideshare.net/fperezr/elementos-del-comic-1517434
El reto del día:  Decorar nuestra puerta en forma de cómic. 

¡Lo conseguerimos, estoy bien segura!


















Hoy hablaremos de la J y de la R FUERTE 



https://www.mundoprimaria.com/cuentos-con-valores/






















¿Jugamos con la J?

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U11/02.htm

SEGUIMOS, SIEMPRE MÁS

http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/indexg.htm


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41701419/helvia/aula/archivos/repositorio//0/18/html/Lenguatic/Italica/lim/Uso_de_G_J/J_G.html

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1294739654/contido/contenido/index.html


https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1294735717/contido/sd01/sd01_oa05/index.html



http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U11/03.htm







CUENTOS PARA LEER CON VALORES 



En este enlace, encontraréis cuentos que seguro os gustarán


AQUÍ TENEMOS MITOS Y LEYENDAS

https://www.mundoprimaria.com/mitos-y-leyendas-para-ninos/


https://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/

Pero si prefieres escuchar un cuento antes de ir a la cama, pincha en el siguiente enlace 


https://www.mundoprimaria.com/reproductor-de-audio/?cid=185