Durante este curso acompañaremos a Ginercilla en el encuentro con emociones y sentimientos.
A la vez que aprendemos vocabulario, vamos a experimentar y a escribir nuestra historia de sentimientos y emociones de cada día.
Escritura y emoción creemos que se unen. Nuestra experiencia de cinco años trabajando esa intuición nos anima a seguir investigando sobre este área.
Sabemos que todo está en el cerebro. Y nosotros soñamos que este curso pase al hipocampo de los estudiantes. Seguro que lo conseguimos. Por lo tanto, comenzamos con LAS EMOCIONES.
Trabajaremos el EMOCIONARIO y nos animamos a unirlo con Música como en el Blog del aula de Elena. Gracias por darnos ideas que vamos a continuar.
Bienvenidos al mundo de las emociones.
En los procesos de aprendizaje que estáis realizando, es importante que entendamos que vuestros cerebros son diferentes como cada uno de vosotros. A ver si hoy escuchamos y entendemos este vídeo. Ánimo con vuestros directores, toca despertarlos.
EMOCIÓN-SENTIMIENTO: DESEO
38-DESEO-Suggestion diabolique op4 n4-Prokofiev.mp3
ANTES DE COMENZAR A LEER
Para empezar a trabajar con esta ilustración vamos a analizar una
tabla de semejanzas y diferencias entre ambos personajes:
tabla de semejanzas y diferencias entre ambos personajes:
Se parecen en...
|
Se diferencian en...
|
A continuación, se puede plantear algunas preguntas para ahondar
en la emoción representada:
¿Cuál de los dos personajes se muestra triste?
¿Por qué crees que está triste? Elige la respuesta que te parezca más adecuada.
! Porque su globo es pequeño.
! Porque el globo del otro personaje es amarillo.
!Porque su globo es más pequeño que globo del otro personaje.
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_38_deseo.pdf
CORREGIMOS
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_38_deseo_solucionada.pdf
¿Cuál de los dos personajes se muestra triste?
¿Por qué crees que está triste? Elige la respuesta que te parezca más adecuada.
! Porque su globo es pequeño.
! Porque el globo del otro personaje es amarillo.
!Porque su globo es más pequeño que globo del otro personaje.
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_38_deseo.pdf
CORREGIMOS
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_38_deseo_solucionada.pdf
EMOCIÓN SENTIMIENTO: ENVIDIA- CELOS
MÚSICA: HOY CUATRO ESTACIOES, VIVALDI
FICHA PARA REALIZAR
FICHA PARA CORREGIR Y PENSAR
EMOCIÓN sentimiento: FELICIDAD
NUESTRA MÚSICA DE HOY
https://www.dropbox.com/s/qyce71iz0i6urg3/09-FELICIDAD-Make%20it%20shine-Sophonic%20media.mp3?dl=0¿Qué elementos aparecen en la imagen? ¿Qué elementos sonríen? ¿Por qué crees que lo hacen? ¿Qué movimiento hace la luna respecto a la Tierra? ¿Y la Tierra respecto al sol? ¿Crees que encuentran satisfactorio hacer estos movimientos? ¿Para qué sirve un caballito de madera? ¿Qué lleva el caballito de madera sobre su lomo? ¿Crees que eso satisface al caballito? ¿Qué elementos decoran el fondo de la imagen que no pertenecen al firmamento? ¿Con qué artes o actividades los puedes relacionar? ¿Alguna vez has practicado alguna de estas actividades? ¿O has visto u oído que otros las practicaban? ¿Cómo te hizo sentir? ¿Qué sensación general te transmite la imagen?
Presentamos y compartimos
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_09_felicidad.pdf
EMOCIÓN sentimiento: SERENIDAD
https://www.dropbox.com/s/cvsab8ylbp2i9aj/08-SERENIDAD-Le%20Nouvel%20Arc-En-Ciel-Michel%20P%C3%A9p%C3%A9%20.mp3?dl=0
¿Crees que estos peces flotan sin esfuerzo o tienen que emplear
energía para nadar?
¿Por qué crees que tienen los ojos cerrados?
¿El movimiento que realizan es armónico o es desordenado?
¿Qué tipo de música crees que cuadraría con este dibujo?
¿Qué te hace sentir la ilustración? ¿Alguna vez te has sentido
así? ¿En qué ocasión?
Presentamos y compartimos
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_08_serenidad_solucionada.pdf
SÉPTIMO DÍA
EMOCIÓN sentimiento: ALIVIO
MOMENTO PARA IMAGINAR HISTORIAS ENTRE TODOS
¿Por qué el sapo va agarrado a un globo?
¿Hacia dónde dirige la mirada?
¿Qué crees que pretendía el cocodrilo?
¿Lo consiguió?
¿Crees que el sapo sintió miedo en algún momento?
¿Crees que ahora lo siente?
¿Y el cocodrilo? ¿Cómo se siente?
MÚSICA: EDVARD GRIEG
https://es.wikipedia.org/wiki/Edvard_Grieg
PREPARAMOS Y EXPONEMOS EN EL DEBATE LAS FICHAS.
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_07_alivio.pdf
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_07_alivio_solucionada.pdf
SEXTO DÍA
¿Cómo están unidos? ¿Crees que están intentando juntarse o separarse? ¿Por qué lo dices? ¿Hacia dónde hace fuerza cada personaje? ¿Cómo están las trompas? ¿Estiradas? ¿Flojas? ¿Alguna vez has jugado con otra persona a tirar de los dos extremos de una cuerda, una prenda de ropa, un hilo? ¿Sabes qué ocurre si uno de los dos deja de tirar? ¿Alguna vez has intentando convencer a alguien para hacer algo? ¿Fue fácil? (Aquí se pueden poner ejemplos de situaciones en los que el lector haya intentado conseguir algo a lo que otra persona se haya opuesto con firmeza).
http://www.musicaoriginal.cl/#racarras
PREPARAMOS Y EXPONEMOS EN EL DEBATE LAS FICHAS.
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_06_tension.pdf
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_06_tension_solucionada.pdf
EMOCIÓN sentimiento: IRRITACIÓN
¿Recuerdas haber estado cerca de algún mosquito que no se quería ir de tu lado? ¿Te molestaba? ¿Intentaste librarte de él? ¿Cómo? ¿Hay algún otro sonido que te haya molestado durante mucho tiempo? (Por ejemplo: ladridos de perros, llantos de bebés, maquinaria de obra, un grifo que gotea…). ¿Cómo te hizo sentir? Si pudieras hacer algo por evitar esos ruidos, ¿lo harías? ¿Te resultaría fácil dejar de pensar en ese ruido? ¿Crees que al gato de la imagen le resultaría fácil olvidar que hay un mosquito a su alrededor? ¿Qué podría hacer?
MÚSICA: Rimsky Korsakov
¿Qué podemos aprender de su vida?
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rimski.htm
https://www.dropbox.com/s/8j9csbknqfwe1te/05-IRRITACI%C3%93N-El%20vuelo%20del%20moscard%C3%B3n-Nikolai%20Rimsky%20Korsakov.mp3?dl=0
¿Qué sientes cuando escuchas esta música?
¿Es una música expansiva que ocupa espacio o suave?
PREPARAMOS Y EXPONEMOS EN EL DEBATE LAS FICHAS.
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_05_irritacion_solucionada.pdf
EMOCIÓN sentimiento: ALIVIO
MOMENTO PARA IMAGINAR HISTORIAS ENTRE TODOS
¿Por qué el sapo va agarrado a un globo?
¿Hacia dónde dirige la mirada?
¿Qué crees que pretendía el cocodrilo?
¿Lo consiguió?
¿Crees que el sapo sintió miedo en algún momento?
¿Crees que ahora lo siente?
¿Y el cocodrilo? ¿Cómo se siente?
MÚSICA: EDVARD GRIEG
https://es.wikipedia.org/wiki/Edvard_Grieg
PREPARAMOS Y EXPONEMOS EN EL DEBATE LAS FICHAS.
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_07_alivio.pdf
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_07_alivio_solucionada.pdf
SEXTO DÍA
- EMOCIÓN sentimiento: IRRITACIÓN
¿Cómo están unidos? ¿Crees que están intentando juntarse o separarse? ¿Por qué lo dices? ¿Hacia dónde hace fuerza cada personaje? ¿Cómo están las trompas? ¿Estiradas? ¿Flojas? ¿Alguna vez has jugado con otra persona a tirar de los dos extremos de una cuerda, una prenda de ropa, un hilo? ¿Sabes qué ocurre si uno de los dos deja de tirar? ¿Alguna vez has intentando convencer a alguien para hacer algo? ¿Fue fácil? (Aquí se pueden poner ejemplos de situaciones en los que el lector haya intentado conseguir algo a lo que otra persona se haya opuesto con firmeza).
- MÚSICA: Ricardo Carrasco Sosa
Compositor y arreglista titulado de la Escuela Moderna de Música
- LA MÚSICA
- VISITAMOS SU WEB
http://www.musicaoriginal.cl/#racarras
PREPARAMOS Y EXPONEMOS EN EL DEBATE LAS FICHAS.
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_06_tension.pdf
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_06_tension_solucionada.pdf
QUINTO DÍA
EMOCIÓN sentimiento: IRRITACIÓN
¿Recuerdas haber estado cerca de algún mosquito que no se quería ir de tu lado? ¿Te molestaba? ¿Intentaste librarte de él? ¿Cómo? ¿Hay algún otro sonido que te haya molestado durante mucho tiempo? (Por ejemplo: ladridos de perros, llantos de bebés, maquinaria de obra, un grifo que gotea…). ¿Cómo te hizo sentir? Si pudieras hacer algo por evitar esos ruidos, ¿lo harías? ¿Te resultaría fácil dejar de pensar en ese ruido? ¿Crees que al gato de la imagen le resultaría fácil olvidar que hay un mosquito a su alrededor? ¿Qué podría hacer?
MÚSICA: Rimsky Korsakov
¿Qué podemos aprender de su vida?
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rimski.htm
https://www.dropbox.com/s/8j9csbknqfwe1te/05-IRRITACI%C3%93N-El%20vuelo%20del%20moscard%C3%B3n-Nikolai%20Rimsky%20Korsakov.mp3?dl=0
¿Qué sientes cuando escuchas esta música?
¿Es una música expansiva que ocupa espacio o suave?
PREPARAMOS Y EXPONEMOS EN EL DEBATE LAS FICHAS.
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_05_irritacion_solucionada.pdf
CUARTO DÍA
EMOCIÓN sentimiento: IRA
¿Qué colores hay en esta ilustración?
¿Qué transmiten estos colores? ¿Son alegres? ¿Dan tranquilidad?
¿Pintarías así las paredes de tu cuarto? ¿Dónde son más claros?
¿Dónde hay más oscuridad?
¿Qué animal se ve en el dibujo? ¿Cómo tiene los ojos? ¿Cómo es la mirada? ¿Qué transmite? ¿Cómo tiene el pico? ¿Por qué lo tendrá así? ¿Cómo tiene las alas? ¿Y las patas? ¿Cómo es su postura? ¿Amenazadora? ¿Tranquilizadora?
Por último, se puede indagar en los motivos de que este pájaro aparezca de esta guisa. ¿Qué puede haber ocurrido? ¿Por qué el pájaro tiene esta actitud? ¿Crees que este pájaro podría hacerle daño a alguien? ¿Por qué? ¿Se podría hacer algo para tranquilizarlo? ¿El qué?
PREPARAMOS Y LEEMOS JUNTOS LAS FICHAS. https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_04_ira_solucionada.pdf
MÚSICA :4-IRA-mp3
https://www.dropbox.com/s/j4mm7tgovrzedpo/4-IRA-
Fantas%C3%ADa%20y%20fuga%20sobre%20el%20nombre%20de%20Bach-Liszt.mp3?dl=0
¿Recordáis a FRANZ LISZT?
https://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Liszt
TERCER DÍA
EMOCIÓN sentimiento: ODIO
MÚSICA : Serguéi Prokófiev
https://www.dropbox.com/s/fpz3k2wiquseayl/03-ODIO-La%20danza%20de%20los%20caballeros-Prokofiev.mp3?dl=0
¿Qué personajes aparecen en la imagen?
¿Dónde están?
¿Qué está ocurriendo?
¿Cómo mira el personaje de la izquierda al de la derecha?
¿Qué transmite la cara del personaje de la izquierda?
¿Y la cara del personaje de la derecha? ¿Cómo crees que reaccionará el personaje de la izquierda ante lo que ha ocurrido? ¿Por qué? ¿Crees que el personaje de la izquierda le está deseando algo malo al personaje de la derecha? ¿Alguna vez te has sentido así? ¿Cómo reaccionaste?
FICHAS trabajadas: https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_03_odio.pdf
SOLUCIONES A LAS FICHAS:
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_03_odio_solucionada.pdf
PARA SABER MÁS DE
Serguéi Prokófiev
https://es.wikipedia.org/wiki/Sergu%C3%A9i_Prok%C3%B3fievUna de sus obras más conocidas en Pedro y el lobo
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_y_el_lobo
SEGUNDO DÍA
EMOCIÓN O SENTIMIENTO: Amor
FICHAS: https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_02_amor.pdf
INVESTIGAMOS SOBRE Franz Liszt
https://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Liszt#Primeros_a.C3.B1os
SOLUCIÓN PARA LAS FICHAS TRABAJADAS: https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_02_amor_solucionada.pdf
SOLUCIÓN PARA LAS FICHAS TRABAJADAS: https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_02_amor_solucionada.pdf
PRIMER DÍA
EMOCIÓN O SENTIMIENTO: TERNURA
FICHAS DE TRABAJO: https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_01_ternura.pdf
Este curso va a ser maravilloso. Sentir y aprender nos dará alas. He podido comprobar una vez más cómo a unos niños les ha atraído la imagen. Otros han sentido ternura cuando oían tumbados en el suelo la canción de Schumann y otros contando sus experiencias de ternura.
¡Qué gozada! ¡Qué suerte tenemos!
INVESTIGAMOS SOBRE SCHUMANN
https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Schumann
SOLUCIÓN PARA LAS FICHAS TRABAJADAS: https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_01_ternura_solucionada.pdf
¡Qué gozada! ¡Qué suerte tenemos!
INVESTIGAMOS SOBRE SCHUMANN
Si alguno quiere conocer más cosas de Robert Schumann
https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Schumann
SOLUCIÓN PARA LAS FICHAS TRABAJADAS: https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_01_ternura_solucionada.pdf