EMOCIONES Y APRENDIZAJE

Durante este curso acompañaremos a Ginercilla en el encuentro con emociones y sentimientos.
A  la vez que aprendemos vocabulario, vamos a experimentar y a escribir nuestra historia de  sentimientos y emociones de cada día.
Escritura y emoción creemos que se unen. Nuestra experiencia de cinco años trabajando esa intuición nos anima a seguir investigando sobre este área.
Sabemos que todo está en el cerebro. Y nosotros soñamos que este curso pase al hipocampo de los estudiantes. Seguro que lo conseguimos. Por lo tanto, comenzamos con LAS EMOCIONES.
Trabajaremos  el EMOCIONARIO y nos animamos a unirlo con Música como en el Blog del aula de Elena. Gracias por darnos ideas que vamos a continuar.
Bienvenidos al mundo de las emociones.

En los procesos de aprendizaje que estáis realizando, es importante que entendamos que vuestros cerebros son diferentes como cada uno de vosotros. A ver si hoy escuchamos y entendemos este vídeo. Ánimo con vuestros directores, toca despertarlos. 











EMOCIÓN-SENTIMIENTO: DESEO 



38-DESEO-Suggestion diabolique op4 n4-Prokofiev.mp3

ANTES DE COMENZAR A LEER
Para empezar a trabajar con esta ilustración vamos a analizar  una
tabla de semejanzas y diferencias entre ambos personajes:
page43image1194052592
page43image1194054768
Se parecen en...
page43image1194062208
Se diferencian en...
page43image1194062592 page43image1194064144 page43image1194065216 page43image1194066768


A continuación, se puede plantear algunas preguntas para ahondar en la emoción representada:
¿Cuál de los dos personajes se muestra triste?
¿Por qué crees que está triste? Elige la respuesta que te parezca más adecuada.
! Porque su globo es pequeño.
! Porque el globo del otro personaje es amarillo.
!Porque su globo es más pequeño que globo del otro personaje.

https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_38_deseo.pdf


CORREGIMOS
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_38_deseo_solucionada.pdf


EMOCIÓN SENTIMIENTO: ENVIDIA- CELOS


MÚSICA: HOY CUATRO ESTACIOES, VIVALDI 

https://www.dropbox.com/s/9168iluavmysqqp/37-ENVIDIA%20Y%20CELOS-4%20Estaciones-Verano-Presto-Vivaldi.mp3?dl=0


FICHA PARA REALIZAR 



FICHA PARA CORREGIR Y PENSAR 




EMOCIÓN sentimiento: FELICIDAD 



NUESTRA MÚSICA DE HOY 

https://www.dropbox.com/s/qyce71iz0i6urg3/09-FELICIDAD-Make%20it%20shine-Sophonic%20media.mp3?dl=0

¿Qué elementos aparecen en la imagen? ¿Qué elementos sonríen? ¿Por qué crees que lo hacen? ¿Qué movimiento hace la luna respecto a la Tierra? ¿Y la Tierra respecto al sol? ¿Crees que encuentran satisfactorio hacer estos movimientos? ¿Para qué sirve un caballito de madera? ¿Qué lleva el caballito de madera sobre su lomo? ¿Crees que eso satisface al caballito? ¿Qué elementos decoran el fondo de la imagen que no pertenecen al firmamento? ¿Con qué artes o actividades los puedes relacionar? ¿Alguna vez has practicado alguna de estas actividades? ¿O has visto u oído que otros las practicaban? ¿Cómo te hizo sentir? ¿Qué sensación general te transmite la imagen?


Presentamos y compartimos 
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_09_felicidad.pdf






EMOCIÓN sentimiento: SERENIDAD 
https://www.dropbox.com/s/cvsab8ylbp2i9aj/08-SERENIDAD-Le%20Nouvel%20Arc-En-Ciel-Michel%20P%C3%A9p%C3%A9%20.mp3?dl=0

¿Crees que estos peces flotan sin esfuerzo o tienen que emplear energía para nadar? ¿Por qué crees que tienen los ojos cerrados? ¿El movimiento que realizan es armónico o es desordenado? ¿Qué tipo de música crees que cuadraría con este dibujo? ¿Qué te hace sentir la ilustración? ¿Alguna vez te has sentido así? ¿En qué ocasión?


Presentamos y compartimos 


https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_08_serenidad_solucionada.pdf

SÉPTIMO   DÍA  
EMOCIÓN sentimiento: ALIVIO 



MOMENTO PARA IMAGINAR HISTORIAS ENTRE TODOS

¿Por qué el sapo va agarrado a un globo? 
¿Hacia dónde dirige la mirada? 
¿Qué crees que pretendía el cocodrilo?
 ¿Lo consiguió? 
¿Crees que el sapo sintió miedo en algún momento? 
¿Crees que ahora lo siente? 
¿Y el cocodrilo? ¿Cómo se siente?

MÚSICA: EDVARD GRIEG 
https://es.wikipedia.org/wiki/Edvard_Grieg


PREPARAMOS Y EXPONEMOS EN EL DEBATE LAS FICHAS.


https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_07_alivio.pdf


https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_07_alivio_solucionada.pdf



SEXTO  DÍA 


  • EMOCIÓN sentimiento: IRRITACIÓN 




¿Cómo están unidos? ¿Crees que están intentando juntarse o separarse? ¿Por qué lo dices? ¿Hacia dónde hace fuerza cada personaje? ¿Cómo están las trompas? ¿Estiradas? ¿Flojas? ¿Alguna vez has jugado con otra persona a tirar de los dos extremos de una cuerda, una prenda de ropa, un hilo? ¿Sabes qué ocurre si uno de los dos deja de tirar? ¿Alguna vez has intentando convencer a alguien para hacer algo? ¿Fue fácil? (Aquí se pueden poner ejemplos de situaciones en los que el lector haya intentado conseguir algo a lo que otra persona se haya opuesto con firmeza). 

  • MÚSICA: Ricardo Carrasco Sosa



Compositor y arreglista titulado de la Escuela Moderna de Música

  • LA  MÚSICA 
https://www.dropbox.com/s/02z2h14r38h1tu8/06-TENSI%C3%93N-M%C3%BAsica%20de%20tensi%C3%B3n%20tipo%20Hollywood-Ricardo%20Carrasco.mp3?dl=0


  • VISITAMOS SU WEB 


http://www.musicaoriginal.cl/#racarras


PREPARAMOS Y EXPONEMOS EN EL DEBATE LAS FICHAS.  

https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_06_tension.pdf


https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_06_tension_solucionada.pdf










QUINTO DÍA 


EMOCIÓN sentimiento: IRRITACIÓN  

¿Recuerdas haber estado cerca de algún mosquito que no se quería ir de tu lado? ¿Te molestaba? ¿Intentaste librarte de él? ¿Cómo? ¿Hay algún otro sonido que te haya molestado durante mucho tiempo? (Por ejemplo: ladridos de perros, llantos de bebés, maquinaria de obra, un grifo que gotea…). ¿Cómo te hizo sentir? Si pudieras hacer algo por evitar esos ruidos, ¿lo harías? ¿Te resultaría fácil dejar de pensar en ese ruido? ¿Crees que al gato de la imagen le resultaría fácil olvidar que hay un mosquito a su alrededor? ¿Qué podría hacer?

MÚSICA: Rimsky Korsakov




¿Qué  podemos aprender de su vida? 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rimski.htm

https://www.dropbox.com/s/8j9csbknqfwe1te/05-IRRITACI%C3%93N-El%20vuelo%20del%20moscard%C3%B3n-Nikolai%20Rimsky%20Korsakov.mp3?dl=0

¿Qué sientes cuando escuchas esta música?
¿Es una música expansiva  que ocupa espacio o suave?




PREPARAMOS Y EXPONEMOS EN EL DEBATE LAS FICHAS.  

https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_05_irritacion_solucionada.pdf






CUARTO DÍA 


EMOCIÓN sentimiento: IRA 










¿Qué colores hay en esta ilustración? 
¿Qué transmiten estos colores? ¿Son alegres? ¿Dan tranquilidad?
 ¿Pintarías así las paredes de tu cuarto? ¿Dónde son más claros?
¿Dónde hay más oscuridad? 
¿Qué animal se ve en el dibujo? ¿Cómo tiene los ojos? ¿Cómo es la mirada? ¿Qué transmite? ¿Cómo tiene el pico? ¿Por qué lo tendrá así? ¿Cómo tiene las alas? ¿Y las patas? ¿Cómo es su postura? ¿Amenazadora? ¿Tranquilizadora?

Por último, se puede indagar en los motivos de que este pájaro aparezca de esta guisa. ¿Qué puede haber ocurrido? ¿Por qué el pájaro tiene esta actitud? ¿Crees que este pájaro podría hacerle daño a alguien? ¿Por qué? ¿Se podría hacer algo para tranquilizarlo? ¿El qué?

PREPARAMOS Y LEEMOS JUNTOS LAS FICHAS.  https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_04_ira_solucionada.pdf

MÚSICA :4-IRA-mp3 


https://www.dropbox.com/s/j4mm7tgovrzedpo/4-IRA-
Fantas%C3%ADa%20y%20fuga%20sobre%20el%20nombre%20de%20Bach-Liszt.mp3?dl=0



¿Recordáis a FRANZ LISZT?

https://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Liszt



TERCER DÍA 

EMOCIÓN sentimiento: ODIO 

MÚSICA :  Serguéi Prokófiev
https://www.dropbox.com/s/fpz3k2wiquseayl/03-ODIO-La%20danza%20de%20los%20caballeros-Prokofiev.mp3?dl=0






¿Qué personajes aparecen en la imagen?
¿Dónde están?
¿Qué está ocurriendo?
 ¿Cómo mira el personaje de la izquierda al de la derecha?
¿Qué transmite la cara del personaje de la izquierda?
 ¿Y la cara del personaje de la derecha? ¿Cómo crees que reaccionará el personaje de la izquierda ante lo que ha ocurrido? ¿Por qué? ¿Crees que el personaje de la izquierda le está deseando algo malo al personaje de la derecha? ¿Alguna vez te has sentido así? ¿Cómo reaccionaste?

FICHAS trabajadas: https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_03_odio.pdf

SOLUCIONES A LAS FICHAS: 
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_03_odio_solucionada.pdf

PARA SABER MÁS DE 

Serguéi Prokófiev

https://es.wikipedia.org/wiki/Sergu%C3%A9i_Prok%C3%B3fiev

Una de sus obras más conocidas en Pedro y el lobo
 https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_y_el_lobo














SEGUNDO DÍA 

EMOCIÓN O SENTIMIENTO:  Amor 

FICHAS: https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_02_amor.pdf





INVESTIGAMOS SOBRE Franz Liszt












PRIMER DÍA 
EMOCIÓN O SENTIMIENTO:  TERNURA 



MÚSICA: https://www.dropbox.com/s/4tt1f3tze59npo0/01-TERNURA-Traumerei-Schumann.mp3?dl=0


Este curso va a ser maravilloso. Sentir y aprender nos dará alas. He podido comprobar una vez más cómo a unos niños les ha atraído la imagen. Otros han sentido ternura cuando oían tumbados en el suelo la canción de Schumann y otros contando sus experiencias de ternura.
¡Qué gozada! ¡Qué suerte tenemos!

INVESTIGAMOS SOBRE SCHUMANN
Si alguno quiere conocer más cosas de Robert Schumann 


https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Schumann

SOLUCIÓN PARA LAS FICHAS TRABAJADAS: https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_soluciones/ficha_emocionario_01_ternura_solucionada.pdf